1/11/17

Las migrañas con aura pueden aumentar el riesgo de problemas cardiacos [1-11-17]


Las migrañas con aura pueden aumentar el riesgo de problemas cardiacos

Un estudio descubrió que solo la hipertensión era un predictor más importante de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos

Las mujeres que sufren de migrañas con los efectos visuales conocidos como aura pueden tener un riesgo mayor de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos.

Solo la hipertensión se mostró como un predictor más poderoso de los problemas cardiovasculares, afirmaron los investigadores.

Hay algunas cosas que las mujeres que padecen de este tipo de migrañas pueden hacer para reducir el riesgo, añadieron: bajar la presión arterial y los niveles de colesterol, no fumar, comer de forma sana y hacer ejercicio.

"Otros estudios han descubierto que esta forma de migraña se ha asociado con el riesgo de accidente cerebrovascular, y que puede estar asociado con cualquier enfermedad cardiovascular", afirmó el autor principal, el Dr. Tobias Kurth, del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica en Burdeos y del Hospital Brigham and Women's en Boston. "Vimos que la migraña con aura es un contribuyente bastante fuerte a las enfermedades cardiovasculares más graves. Es uno de los dos factores de riesgo más importantes".

Otros estudios hallaron que el riesgo de enfermedad cardiovascular de las personas que sufren de migrañas con aura es más o menos el doble que el de aquellas que no sufren de esa afección, indicó Kurth.

Las personas que sufren de migrañas con aura ven luces parpadeantes u otros efectos visuales justo antes de sentir el dolor de cabeza, explicó.

Está previsto que los hallazgos se presenten en marzo en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en San Diego.

Para el estudio, el equipo de Kurth recolectó datos de 28,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las mujeres. De esas mujeres, más de 1,400 sufrían de migrañas con aura.

A lo largo de 15 años de seguimiento, más de 1,000 mujeres sufrieron un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular o murieron por problemas cardiovasculares, descubrieron los investigadores.

Después de la presión arterial, para estas mujeres la migraña con aura fue el predictor más fuerte de sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. El riesgo fue incluso más pronunciado que el asociado con la diabetes, fumar, la obesidad y los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, señalaron los investigadores.

No se sabe si controlar las migrañas reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, afirmó Kurth.

El estudio descubrió una asociación entre las migrañas con aura y los problemas cardiovasculares, pero no probó que hubiera una relación de causa y efecto.

Aunque las mujeres que padecen de migrañas con aura parece que tienen un riesgo mayor, no condena a estas mujeres a sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, indicó Kurth.

Un experto se mostró preocupado por los hallazgos.

"Lo que preocupa de esto es que la migraña con aura es un riesgo mayor que la diabetes", aseguró el Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza del Instituto Cushing de Neurociencias del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Manhasset, Nueva York. "Quizá esto cambiará la manera en que clasificamos los riesgos basándonos en el historial de migrañas".

Rosen no piensa que controlar la migraña reducirá el riesgo de problemas cardiovasculares. "La migraña, con toda probabilidad, es un fenómeno genético, así que no es un factor de riesgo modificable", afirmó. Eso hace que sea incluso más importante controlar otros factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, añadió.

Los resultados de otro estudio que estaba programado para su presentación en la reunión de neurología mostraron que las mujeres que tienen migrañas con aura y que toman anticonceptivos hormonales tienen un riesgo mayor de coágulos sanguíneos que las mujeres que sufren de migrañas sin aura.

El estudio halló que el 7.6 por ciento de las mujeres que padecen de migrañas con aura que usaron una nueva generación de anticonceptivos que combinan dos hormonas, los estrógenos y la progestina, sufrieron una trombosis venosa profunda (un coágulo en una vena de la pierna), en comparación con el 6.3 por ciento de las mujeres que tenían migrañas sin aura.

Este riesgo de coágulos, como la trombosis venosa profunda, se ha asociado con todas las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, pero es incluso más elevado en las mujeres con migraña, comentaron los investigadores.

Además, las complicaciones a causa de estos coágulos son mayores en las mujeres que padecen de migrañas con aura. El peligro de estos coágulos está en que pueden llegar al corazón, los pulmones o al cerebro y causar ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o problemas con la respiración graves.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores del Hospital Falkner del Brigham and Women's recopilaron los datos de más de 145,000 mujeres que usaban anticonceptivos hormonales. De estas mujeres, casi 2,700 sufrían de migrañas con aura y más de 3,400 tenían migrañas sin aura.

Se desconocen las razones por las que la migraña está relacionada con los coágulos y las enfermedades cardiovasculares, señaló Rosen.

"Las mujeres que deciden tomar anticonceptivos hormonales deberían hablar con sus médicos sobre sus antecedentes de dolor de cabeza", añadió.

Los datos y conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario