14/10/16

Reduce zanahoria 22% de colesterol [14-10-16]


Reduce zanahoria 22% de colesterol

Consumir zanahorias en cualquier presentación puede reducir hasta en 22% los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, reportaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes encontraron que al comer este vegetal también se puede revertir uno de los tipos de anemias en seres humanos.

Nina Safrazian Leonovna, directora del proyecto de investigación que se realiza en la Escuela Superior de Medicina (ESM), señaló que en el estudio participaron personas clínicamente sanas y otras cnemia ferropénica, cuyos eritrocitos presentan daños (deformaciones y poros en la membrana) ocasionados por la deficiencia de hierro.

``Al poner en contacto la sangre de las personas enfermas con el jugo de zanahoria comprobamos que en poco tiempo los eritrocitos recuperan su estructura celular hasta en un 80%'''', refirió.

En los estudios de laboratorio se comprobó que la zanahoria es un vegetal que posee altas cantidades de antioxidantes hidro y liposolubles (vitamina A y beta carotenoides), lcuales contribuyen a disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de que prolongan la vida de los eritrocitos (células que más abundan en el torrente sanguíneo).

La investigadora, mencionó que los eritrocitos de las personas con anemia ferropénica envejecen en menor tiempo que las células de una persona clínicamente sana.

El jugo de zanahoria acelera la sustitución de eritrocitos dañados y las células nuevas no presentan deterioro en su estructura, detalló.

La especialista en hematología y oncología, señaló que esta recuperación se debe a que los eritrocitos asimilan el colesterol del plasma al mismo tiempo que los componentes del jugo de zanahoria, lo cual explica la disminución de esos lípidos en la sangre.

También, comentó que la investigación en la que también colabora Carlos Castillo Henkel, director de la Escuela Supe de Medicina, puede servir como modelo y aporte para el estudio de la arteriosclerosis.

Indicó que para realizar las fotografías con alta definición mediante microscopía electrónica de barrido e identificar a detalle la acción del jugo de zanahoria en las célulse contó con el apoyo de Elena Vinogrova, especialista del Instituto de Nuevas Tecnologías de Moscú, Rusia.

Expresó que en investigaciones anteriores se comprobó que las propiedades antioxidantes de la zanahoria disminuyen significativamente la cantidad de radicales libres;imismo, los linfocitos -células presentes en la sangre- presentan gránulos con morfología similar al de una célula Killer, cuya función es eliminar a las células cancerígenas directamente.

``Por estos resultados obtenidos previamente, tenemos la hipótesis de que con el jugo de zanahoria las células cancerosas pueden reestructurar un porcentaje de su morfología, tal como ocurre con los eritrocitos.

``Además de que las mujeres que presentan altos niveles de colesterol en la sangre, son más susceptibles de desarrollar cáncer de mama, de tal modo que ambas investigaciones están muy relacionadas y continuaremos estudiando los efectos de los compuestos de este vegetal a nivel de biología molecular'''', señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario