25/5/06

Primera estatina que revierte enfermedad arterial coronaria en estudio clínico de gran escala



(RPP Noticias) Un estudio sin precedentes de dos años de duración demostró que Crestor® (rosuvastatina) revirtió la acumulación de placa en las arterias en pacientes con evidencia de enfermedad arterial coronaria. Es la primera vez que una estatina demostró la regresión de la aterosclerosis en un estudio clínico de gran escala.

Los datos de Asteroid fueron presentados en la 55ta Sesión Científica Anual de la Sociedad Norteamericana de Cardiología (ACC por sus siglas en inglés) y mostraron que la acumulación de placa en las arterias se redujo entre un 7 y un 9 por ciento. Estos importantes cambios fueron logrados con Crestor y fueron asociados con una reducción significativa del colesterol LDL-C o colesterol “malo” (53 por ciento, p<0.001) y un incremento en los niveles de colesterol HDL-C o colesterol “bueno” (15 por ciento, p<0.001).

“Múltiples pruebas clínicas demostraron que Crestor ofrece mayor reducción en los niveles de LDL-C y mayores incrementos en los niveles de HDL-C en comparación con otras estatinas, estableciéndolo como un tratamiento importante, efectivo y bien tolerado. Los resultados de este estudio son de gran relevancia ya que demuestran que Crestor revirtió la acumulación de placa en las arterias en cuatro de cada cinco pacientes. Estos resultados destacan los beneficios de manejar agresivamente los niveles de colesterol LDL y HDL de manera de lograr la reducción del impacto de la aterosclerosis”, afirmó el Dr. Howard Hutchinson, vicepresidente de investigación clínica para AstraZeneca.

“Diseñamos el programa Galaxy de pruebas clínicas para confirmar la hipótesis de que Crestor tiene un impacto positivo en la aterosclerosis y los eventos cardiovasculares. Los resultados de Asteroid representan un paso significativo en la confirmación de nuestra hipótesis” agregó el Dr. Hutchinson.

La aterosclerosis ocurre cuando la acumulación de colesterol, células inflamatorias y tejido fibroso forman áreas en las paredes de las arterias denominadas placas. Si estas placas se rompen, pueden bloquear el flujo sanguíneo a órganos críticos como el corazón o el cerebro, lo cual puede causar un ataque cardíaco o una apoplejía.

El Dr. José Luis Cervantes, presidente del capitulo de medicina preventiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología afirmó que “estos resultados confirman que Crestor es un tratamiento efectivo para el colesterol. La regresión de la aterosclerosis en las arterias de los pacientes es algo que no se ha visto hasta ahora con ningún medicamento, de aquí la relevancia de estos resultados para nuestros pacientes y el impacto que tendrán en la considerable mejora de la salud cardiovascular en Latinoamérica”.


Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario