13/3/06

Síndrome X coronario *

Síndrome X coronario

El identikit típico es: mujer, de 40 a 60 años, sin antecedentes de enfermedades cardíacas ni necesariamente factores de riesgo, como tabaquismo, obesidad o hipertensión. Llega a un servicio de emergencia con fuerte dolor de pecho y sensación de opresión, que, algunas veces, se acompaña de dificultades para respirar y palpitaciones.

¿Un infarto? ¿Ataque de pánico? “No siempre –explica el doctor Enrique Pablo Gurfinkel, jefe de la Unidad Coronaria de la Fundación Favaloro–. Estos síntomas también pueden ser indicadores de un cuadro llamado síndrome X coronario, que desconcierta a los pacientes y a los médicos. Efectivamente, hay falta de circulación en una parte del corazón y por eso el músculo cardíaco duele. Pero eso no está causado por una obstrucción coronaria, sino por una contracción de los vasos sanguíneos que deben irrigar, íntimamente, el corazón.”

El cardiólogo aclara que el cuadro no suele estar bien diagnosticado, y entonces la paciente comienza un periplo que puede durar años.

“El electrocardiograma muestra alteraciones que hacen pensar en una obstrucción coronaria, y esto, sumado al dolor, hace que el médico indique un cateterismo -dice Gurfinkel-. Pero este examen, que permite ver las arterias coronarias a través de una angiografía, da normal. Entonces se descarta el riesgo de infarto, pero es posible que se confunda con un ataque de pánico. Se le dice al paciente que no tiene nada físico, que lo suyo es estrés o tensión y se le recetan ansiolíticos o tranquilizantes: en el 90% de los casos llegan medicados con estos fármacos, cuando sí tienen una alteración coronaria, aunque no la típica obstrucción producida por la acumulación de grasa o ateroma."

Gurfinkel aclara que este síndrome no es causa de infarto ni de muerte y que tiene una altísima sobrevida. Sin embargo, y pese a ser una enfermedad benigna, existen personas a quienes antes de llegar a un diagnóstico apropiado se les han realizado hasta seis cateterismos. "Hay un doble mecanismo -dice-: el paciente está angustiado y el médico «entra» en esa misma angustia y repite una y otra vez el cateterismo. Así, hasta el 20% de angiografías muestran un corazón sin obstrucción coronaria."

El examen cardíaco por cámara gamma mejora las posibilidades de diagnóstico. "En el síndrome X coronario -afirma Gurfinkel- la cámara gamma mostrará isquemia: el músculo cardíaco está sufriendo por la falta de llegada de suficiente sangre y oxígeno. Eso, sumado al dolor de pecho y a un electrocardiograma con ciertas alteraciones eléctricas, puede arrojar luz sobre el cuadro, especialmente cuando se cuenta con un cateterismo normal."

Enrique Gurfinkel explica que en el 90% de los casos las causas que motivan cualquier forma de presentación clínica de enfermedad coronaria (infarto, angina inestable, muerte súbita) obedecen a la aterosclerosis. "Pero un 10% de los problemas coronarios -dice el cardiólogo- no está causado por la formación de placas de grasa en las arterias. Hay distintas causas no ateromatosas que pueden obstruir las arterias coronarias. Una de ellas es el consumo asociado de anticonceptivos orales y tabaco; otra, la tendencia de algunos organismos a formar trombos (o coágulos) por la presencia de anticuerpos que agreden el propio sistema de coagulación. También existe riesgo de patología coronaria de origen no aterosclerótico entre los consumidores de drogas vasoconstrictoras, como por ejemplo la cocaína. Y otro motivo que explica esta clase de coronariopatía es, justamente, el síndrome X coronario."

Cuando duele el corazón

En cuanto al origen, el cardiólogo reconoce que no hay pistas firmes. "Los mecanismos de constricción arteriales en este caso son de causas inciertas", dice Gurfinkel.

¿Por qué duele el corazón? "Porque a medida que las arterias coronarias se van introduciendo dentro del músculo cardíaco se angostan -afirma el especialista de la Fundación Favaloro-. Su diámetro es cada vez más milimétrico y sin embargo deben llevar sangre y oxígeno hasta cada una de las fibras que constituyen el músculo cardíaco. En el síndrome X coronario son estas arteriolas las que sufren la constricción: tan delgadas que por eso no se registra la disminución de su luz en la angiografía y, en cambio, la cámara gamma sí permite observar que el músculo cardíaco, en determinadas zonas, no está bien alimentado. El dolor está causado porque en el sitio de la contracción arterial se libera una sustancia llamada adenosina, mediadora del dolor. "

En cuanto a los tratamientos, Enrique Gurfinkel admite que todavía no hay terapéuticas ciento por ciento efectivas. "Una preocupación es reducir el dolor -afirma-, y para eso utilizamos drogas como la teofilina, que es bloqueante natural de la adenosina. También algunos fármacos para disminuir la demanda de consumo de oxígeno del corazón, como los beta bloqueantes o los antagonistas cálcicos, para que el músculo trabaje más relajado y no haya daños a largo plazo. Y en ciertos casos pueden usarse antidepresivos que mejoran el umbral de percepción de dolor. Pero faltan drogas especiales para relajar los microvasos que son los que se contraen en este síndrome."

¿Por qué ocurre más entre mujeres de 40 a 60 años? "Tampoco está claro -dice el cardiólogo-. Y dado que sucede en esta franja de edad, en que son tan frecuentes las alteraciones hormonales, se probaron estrógenos, pero sin resultados alentadores. Suele ocurrir en mujeres en la plenitud de sus vidas, al comando de personal en sus trabajos, que un día comienzan a sentirse mal. Una vez que se experimenta el dolor comienzan el miedo, la visita a la sala de emergencia, las internaciones, los cateterismos. Es este circuito el que la intervención médica apropiada y precoz debe evitar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario