18/3/06

ESTUDIO 'WISE' Un problema coronario común en las mujeres pasa inadvertido *

ESTUDIO 'WISE' Un problema coronario común en las mujeres pasa inadvertido

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos revela que las mujeres son más propensas a padecer un tipo de cardiopatía isquémica que pasa desapercibida en las pruebas diagnósticas y que aumenta notablemente el riesgo de sufrir un infarto.

Esta enfermedad, denominada síndrome coronario microvascular, se caracteriza por el bloqueo de pequeñas arterias del corazón producido por la acumulación de placas de ateroma en las paredes arteriales. Estos tapones restringen la llegada de sangre —y por tanto de oxígeno- al músculo cardiaco por lo que su función se ve comprometida.

Las mujeres que padecen esta cardiopatía —unos tres millones en EEUU según el estudio- presentan síntomas como angina (dolor de pecho), sofocos o mareos, pero la mayor parte de ellas no presentan ninguna obstrucción arterial visible al ser examinadas mediante angiografía.

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en occidente y la mitad de estas muertes son de mujeres, a pesar de que tradicionalmente se ha creído que el riesgo es mayor para los hombres.

El estudio 'Women’s Ischemia Syndrome Evaluation' (Wise) comenzó en 1996 e incluye a 936 con una media de edad de 58 años. A pesar de los síntomas, sólo un tercio de las participantes tenían obstrucciones visibles en sus arterias.

Los datos del 'Wise' revelan que, aunque silente, la enfermedad coronaria afecta a mujeres y hombres por igual y que el riesgo de ellas es mayor debido a que la falta de evidencias clínicas hace que los especialistas no les prescriban tratamiento alguno.

Diferencias según el sexo
El estudio, publicado en las revistas 'Journal of the American Collage of Cardiology' y 'Circulation', explora además las diferencias que existen entre ambos sexos en lo que a la cardiopatía isquémica se refiere.

Las mujeres con algún tipo de enfermedad cardiaca suelen estar más graves que los hombres en el momento del diagnóstico y tienen síntomas más severos cuando el corazón les falla. Además, la cirugía de by-pass tiene peores resultados cuando se realiza en mujeres.

Los síntomas que anuncian un infarto también varían. Mientras que los hombres refieren normalmente un dolor torácico opresivo, las mujeres se sienten mareadas, con disnea —falta de aliento- y sofocadas.

Pacientes sin diagnosticar
El problema es que cuando una mujer se presenta con estos síntomas en el hospital y se le realizan las pruebas pertinentes —normalmente una angiografía- rara vez se detectan obstrucciones arteriales ya que éstas se producen en los vasos más pequeños (de ahí la denominación de microvascular) y las pacientes son enviadas a casa sin tratamiento alguno.

"El mensaje que deben recibir las mujeres es, que si tienen síntomas no deben pensar que por ser mujeres son inmunes a los problemas cardíacos", señaló en The New York Times el doctor George Sopko miembro del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.

El hecho de que la sintomatología sea similar a la que se puede presentar en la menopausia tampoco ayuda, sobre todo si se tiene en cuenta que el riesgo se sufrir una enfermedad cardiaca es mayor tras el climaterio por lo que la confusión puede surgir fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario